4PL, una tendencia firme en el sector logístico

Mayo 2018

4PL, una tendencia firme en el sector logístico

Por Javier Carrizo - CEO de GEA Logistics
Artículo publicado originalmente el 21/05/2018 en Globalports

Con el objetivo de mejorar sus operaciones, muchas compañías tercerizan sus servicios logísticos de forma integral. Ventajas de una modalidad que pisa cada vez más fuerte en el ámbito empresarial.

Las estructuras tradicionales de las empresas han ido mutando a lo largo del tiempo en busca de mayor efectividad a la hora de brindar sus servicios. Esa realidad, por supuesto, no escapa al sector logístico.

En la actualidad, muchas organizaciones ya no requieren de un director de logística full time y prefieren optar por un proveedor que entregue todas las operaciones integradas. Es así como tercerizan esa área sin contar con ninguna unidad, predio ni depósito propio.

A esa dinámica, muy común dentro de la logística terrestre, se la conoce como 4PL (Fourth Party Logistics).

Además de servicios logísticos estándar, como almacenamiento y transporte, los 4PL también podrían brindar otras operaciones más sofisticadas, como gestión de inventarios u optimización de redes de distribución, consolidación de cargas internacionales y gestión avanzada de información.

Empresas que apostaron a ser 4PL implementan este tipo de iniciativas para minimizar sus costos al agrupar los proveedores y profesionalizar su servicio.

Ventajas y servicios on line

Entre las ventajas de este servicio se puede mencionar que las empresas de 4PL muchas veces cuentan con más herramientas tecnológicas, personal especializado y una actitud de servicio más desarrolladas que las tradicionales compañías de logística.

Para que este sistema tenga el éxito esperado, se requiere de mucha capacidad de planificación, velocidad de respuesta, actitud de servicio y recursos disponibles para solucionar imprevistos y problemáticas que se presentan en la actividad.

La tendencia se enfoca hacia un modelo donde el servicio se contrate online para reducir los costos que implican los intermediarios. Se trata de un servicio que gana presencia en el sector y que se posiciona como una alternativa valiosa hacia el futuro.