La problemática de los contenedores Reefer

La problemática de los contenedores Reefer, impacto en la logística y comercio internacional

La escasez de contenedores Reefer es un problema que afecta directamente la operatoria del sector logístico y representa una amenaza que podría extenderse hasta el año que viene.

Este tipo de contenedores está equipado con un motor refrigerador, el cual permite el transporte de alimentos perecederos o productos que necesitan de las condiciones de temperatura adecuada, tales como algunos medicamentos. Los buques que los transportan deben contar con la tecnología apropiada debido a que requieren una fuente de energía externa.

Los expertos del sector vienen anticipando la falta de estos equipos desde mediados del 2019, sin embargo, el Coronavirus agravó la problemática por sobre las predicciones realizadas el año pasado. En cumplimiento con el protocolo de acción y las medidas adoptadas tras la aparición del virus en China, aquellos Reefer en los puertos de trasbordo que tienen como destino países asiáticos se encuentran en espera de autorización de envío hacia sus puertos de destino.

Este escenario genera un efecto dominó a nivel global e impacta a todos los eslabones de la cadena logística, desde el productor local hasta el consumidor en el exterior. Las empresas navieras se encuentran obligadas a transportar contenedores vacíos desde otras plazas a fin de cumplir con la disponibilidad. Los exportadores se ven fuertemente afectados ya que para evitar pagar punitorios por incumplimiento utilizan soluciones alternativas que generan un aumento de los costos.

El desarrollo de esta situación es incierto a causa de la estrecha relación con la evolución del virus a nivel global. Según información comunicada este domingo por la Organización Mundial de la Salud, el número de casos de Coronavirus ascendía a 87.137, de los cuales 79.968 correspondían a China y 7.169 al resto del mundo. Según los últimos datos se registraron un total de 1.739 casos adicionales.