El emprendimiento logístico en pleno cambio

Prorrogan por 120 días la vigencia de la revisión técnica obligatoria (RTO) de las unidades afectadas al transporte de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional

En el marco la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, el día 8 de abril el gobierno argentino anunció la prórroga por 120 días de la vigencia de los certificados de revisión técnica obligatoria (RTO) de las unidades afectadas al transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, cuyo vencimiento haya operado a partir del 12 de marzo de 2020.

Como medida de precaución y ante la imposibilidad de realizar las correspondientes revisiones técnicas, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial alienta a las empresas de transporte a reforzar sus rutinas de mantenimiento, e instrumentar diariamente o antes de iniciar cada viaje procedimientos permanentes de verificación de los principales sistemas que hacen a la seguridad de las unidades. Según indican, deberá verificarse principalmente:

a. El sistema de freno (pérdidas, estado de desgaste de cintas y pastillas, estado de discos y campanas, etc).

b. El chasis/carrocería (observar la existencia de tornillos desajustados, fisuras, corrosión perforante, y cotejar el anclaje a carrocería).

c. Los sistemas de suspensión, ejes y sistema de dirección (juegos, desgastes excesivos, tornillos desajustados, piezas rotas, etc).

d. El estado de llantas y el debido ajuste de las mismas.

e. El estado de neumáticos (presión correcta de trabajo, desgaste excesivo, globos, estado de recapados, etc).

f. El estado de desgaste de los sistemas de enganche.

g. El sistema eléctrico, en particular los circuitos de potencia.

h. El sistema de iluminación y retrorreflectivos.

Pueden acceder a la resolución 88/2020 publicada en el Boletín Oficinal haciendo clic aquí