Si bien hoy en día parece imposible pensar en el comercio exterior sin contenedores, su utilización comenzó recién en 1956, con un servicio entre Nueva York y Houston, dando inicio a la era moderna del transporte marítimo de mercancías.
Estas cajas metálicas, verdaderas nómadas del comercio internacional, recorren continuamente el mundo siguiendo un ciclo continuo:
🔹 El contenedor vacío indicado para la operación se entrega, luego de verificar su limpieza e integridad, al transportista terrestre encargado de trasladarlo hasta la fábrica, almacén o instalación de carga.
🔹 Una vez cargado, el contenedor es transportado en camión hasta la terminal correspondiente.
🔹 Una vez en el puerto, lo que sigue es su embarque en un buque portacontenedores.
🔹 El contenedor inicia ahora su viaje internacional, que lo puede llevar por distintos países hasta finalmente alcanzar su puerto de destino.
🔹 Cuando el buque portacontenedores llega al puerto indicado, se descarga el contenedor en un área de almacenamiento.
🔹 Posteriormente se transporta, nuevamente por camión, hacia su punto de entrega final.
🔹 Por último, el contenedor se descarga y se transporta por la vía terrestre vacío para reiniciar el ciclo desde su ubicación asignada.
En GEA Logistics somos parte de este ciclo vital para el comercio exterior, aportando previsibilidad, eficiencia y seguridad en la gestión operativa y el transporte terrestre de contenedores.